El abanico de trabajo para los sociólogos es realmente amplio, en la medida en que el conocimiento profundo de la sociedad es un conocimiento muy útil para un gran número de profesiones. Sin embargo, hay algunos campos donde es más habitual encontrar sociólogos que en otros, de modo que las salidas habituales de la carrera son más concretas normalmente de lo que podría parecer. Así que vamos a echarle un vistazo a las que creo más frecuentes, por supuesto es probable que la lista no sea intensiva, sino que haya otras adicionales que a mi ni se me han ocurrido, pero espero que os sirvan como una orientación general a los que estáis terminando la carrera o los que estéis eligiendo carrera para empezar el año que viene.
La primera salida, la que corresponde prácticamente a todas las carreras (si no a todas) es la de ser profesores. Muchos sociólogos trabajan como profesores universitarios o de secundaria pues el sueldo estable y continuado es útil para combinar con otras facetas más arriesgadas, especialmente investigador independiente. Eso si, he de avisar que, al menos en la actualidad, en España el camino del profesor universitario desde la sociología es un camino complicado, que requiere muchos años de trabajo y con un final incierto; yo es uno de los caminos que trato de obtener, por lo que no puedo decir que no crea que valga la pena, pero requiere mucho más sufrimiento y problemas de los que solía.
La investigación es otra salida profesional habitual, en este caso como investigadores independientes a los que se les puede contratar para ciertas investigaciones o que investigan aquellos elementos de la sociedad que les interesan. El problema del camino de la investigación independiente es que suele ser más inestable económicamente, ya que a veces salen proyectos y otras no, de modo que lo adecuado suele ser compaginarla con una fuente de ingresos estables como un trabajo en una empresa o en la universidad.
Relacionado con la investigación, la profesión de ensayista o de teórico es la de quien busca conectar las investigaciones y datos que se tienen en torno a explicaciones más generales de los procesos por los que pasa la sociedad. Un buen teórico debe ser un buen investigador y viceversa un investigador tiene que conocer bien las teorías que aplican, son dos caras de una misma moneda.
El trabajo de conferenciante es probablemente una buena opción de carrera avanzada, porque normalmente requiere cierto reconocimiento público para que te llamen a dar conferencias. Pero ir de un lado a otro del mundo como ponente invitado en congresos y universidades es una forma muy lucrativa de ganarse la vida si accedes de algún modo al círculo más alto y hay varios sociólogos que lo han hecho.
Otra profesión habitual es la de asesor en la más variada cantidad de lugares que se puedan imaginar: asesores de políticos, de instituciones internacionales, de empresas… El conocimiento profundo de la sociedad es un conocimiento muy útil para toda esta suerte de organismos y para la gente que tiene que tomar decisiones en su cúpula, de modo que los sociólogos especialistas suelen ser buenos asesores y de hecho muchas instituciones internacionales convocan regularmente plazas con un perfil amplio que incluye sociólogos.
Aunque no es la salida más habitual, también hay varios sociólogos que han sido políticos directamente, en vez de ser asesores de. El conocimiento de la sociedad una vez más es útil para tomar las decisiones, aunque no parece que los sociólogos en política necesariamente sean más acertados que otros, pues se ven igualmente capturados en la maraña de tejemanejes que es la política.
Otras salidas frecuentes relacionadas con la política están el diseño de proyectos, de leyes, de medidas a tomar y el análisis de las que ya se han tomado. Es necesario evaluar el impacto de las medidas que se han tomado, analizar las necesidades de la sociedad para realizar nuevas medidas y proyectos que cubran las necesidades que tienen, etc.
El marco de las ONGs es igualmente favorable para desarrollar nuestra profesión, bien porque ellas también tienen que diseñar proyectos y demás (a menudo de cara a obtener financiación para los mismos) como de cara al trabajo más de campo, tanto en organizar y gestionar centros como a la hora de tratar con la gente que necesita ayuda. Y también a la hora de tratar como expertos ciertos temas de importancia para las ONGs, como pueda ser el cambio climático o la desigualdad económica, sirviendo para colaborar en la creación del discurso y del ideario del organismo.
En los equipos dedicados a la negociación y resolución de conflictos también suele haber sociólogos. Sean estos conflictos a resolver internacionales o a menudo en el interior de grupos más pequeños o pacíficos (como pueda ser un sindicato, por ejemplo), las habilidades de mediación y la capacidad para entender las necesidades y la situación de ambos bandos suele ser imprescindible para el éxito. Y en esos ámbitos un sociólogo puede ser muy útil, normalmente en el interior de equipos compuestos por especialistas de diversos tipos.
Recursos humanos es otro ámbito en el que los sociólogos estamos muy presentes, negociando contratos, buscando candidatos adecuados para empresas, gestionando las plantillas, etc. Es un trabajo complicado en muchos sentidos porque requiere aceptar las necesidades de la empresa antes que las de la gente, pero un sociólogo puede hacer un buen trabajo a la hora de intentar encajar ambos ámbitos lo mejor posible, haciendo que la empresa sea eficaz y se cree un ambiente lo más llevadero posible.
Y ya que estamos con empresas, las empresas de investigación y las de marketing son dos ámbitos que necesitan siempre sociólogos y dan salidas frecuentemente a los nuestros. Sea a la hora de diseñar una campaña publicitaria que llegue al público o investigar el mercado para ver qué tipo de nuevos productos o la satisfacción de los clientes, las empresas de este tipo crecen por todos lados y requieren normalmente de sociólogos.
La cara pública de esa son las instituciones estadísticas normalmente parte del entramado de cada Estado. Suelen dedicarse a recolectar los datos relevantes a ese país y a analizarlos con informes y pueden dejar libre acceso a sus bases de datos a la prensa y los investigadores muchas veces. El INE en España, Eurostat para Europa, etc. son buenos ejemplos de este tipo de instituciones.
Comentaristas expertos para televisión o prensa es otra salida habitual (aunque suele ser más ocasional) para los sociólogos, ya que suele ser habitual que en las noticias o en los debates más serios se busque a los expertos en los temas para tener una opinión al respecto, o que escriban columnas en el periódico. Esto suele requerir haberse ganado un nombre fuera, como en el caso del conferenciante, pero no siempre es el caso y es probable que periódicos y demás necesiten sociólogos ocasionalmente para llevar ciertas secciones.
En línea con esto, no es desde luego un requisito pero algunos escritores que quieren escribir novelas sobre temas de actualidad (trata de blancas, relaciones internacionales, etc.) tengan algo de formación en sociología de modo que puedan retratar adecuadamente la realidad que quieren narrar.
Finalmente, al menos en España, entrar en ciertos niveles del funcionariado requiere de titulación universitaria; da igual la que tengas, es cierto, pero sin duda la sociología da conocimientos útiles para muchas plazas específicas de funcionariado, especialmente las relacionadas con el trabajo con la comunidad y el trabajo social, la asesoría ministerial, etc.
Aunque no sea frecuente, sin duda también se pueden encontrar sociólogos entre los analistas de inteligencia, en las distintas agencias del mundo. No es sin duda la salida más habitual de los nuestros, pero es una salida muy válida.
Y con todo esto, espero que os sirva como una panorámica así rápida del tipo de salidas que tenéis delante vuestra si escogéis la sociología como vuestra carrera.
Costán Sequeiros Bruna
Y tú, ¿qué opinas de las salidas profesionales de la sociología? ¿Falta alguna en la lista?