Categories
Libros

Crítica de Libro: Las Cárceles de la Miseria

Escrito por Loic Wacquant, este libro es breve, ameno y ciertamente ilustrativo. Quizás no sea una obra maestra de la sociología, pero si que es un libro interesante si te interesan el neoliberalismo y las prisiones.

La tesis principal es que, con el avance del neoliberalismo, los gobiernos (empezando por Estados Unidos, luego Inglaterra, y luego el resto de Europa) han ido dejando de aumentar o incluso reduciendo sus partidas de gasto dedicadas a fines sociales. Nada nuevo aquí.

La cuestión es que, como corolario, los Estados han pasado a un modelo presidiario mucho más fuerte: los gastos en prisiones en todos estos países han subido como el fuego, al mismo tiempo que el número de presos lo hacía sin aumentar las tasas de delincuencia (o incluso con descensos de las mismas). La clave es la doctrina de la “tolerancia cero” desarrollada en Nueva York, que consiste en que se lleven a cabo los castigos por las multas incluso más pequeñas, incrementando las penas por los mismos.

Sin embargo, hay un giro a esto. No se trata por igual a todos los barrios, sino que armados con las nuevas técnicas informáticas, se dedica el máximo esfuerzo a los barrios más “conflictivos”, que son los más pobres. Al dedicarse los mayores recursos a ellos, el resultado es que se detiene a más gente, lo cual hace que se califiquen como más peligrosos, y se destinen más miembros… y se inicia la pescadilla que se muerde la cola.

El resultado de esto, al final, es que las clases pobres acaban encerradas en la cárcel por delitos menores. Aunque la población negra en estados unidos está por debajo del 20%, son más del 50% de los presos. ¿Salen las cuentas? A mi, desde luego, no.

Este proyecto lo que trata, pues, es de dar seguridad a los ricos, mientras obtiene unos enormes beneficios económicos del encierro y tratamiento de los pobres. Evita revueltas y problemas al sistema por medio del uso selectivo de la “justicia” que demuestra no sólo estar ciega, sino además que se deja dirigir por los intereses de otros.

La excusa, pues, de la responsabilidad individual se usa para ocultar que el problema no está en que este o aquel individuo haya cometido un crimen (que también), sino que en clases y grupos sociales están privados de todo recurso para llevar adelante una vida con dignidad. Las causas sociales están en la base de todo esto, no son un accesorio, pues no son sólo individuos aislados los que cometen crímenes, y cerrar los ojos a eso es la mayor de las injusticias.

Así pues, en resumen, os recomiendo leer el libro, está muy bien. Interesante, sencillo e ilustrativo.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de este libro?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.