Categories
Reflexiones personales

El colapso del capitalismo (III)

colapso del capitalismoAhora que ya hemos visto cómo se ha ido configurando el capitalismo a lo largo de la historia y el modo en que está organizado ahora, es hora de hablar de su final. Porque, por mucho que Fukuyama y otros defendiesen que hemos llegado al final de la historia, lo cierto es que no es así, y que inevitablemente todo sistema acaba llegando a su final.

La principal razón por la que el capitalismo ha sobrevivido cinco siglos es su gran habilidad a la hora de convertir cualquier discurso rival en parte de su sistema. Si se alza el Che como una figura comunista y contraria al capitalismo, vamos a proceder a vender camisetas con su cara en Zara para aquellos que quieran “sentirse rebeldes” y, al hacerlo, desarticulamos su mensaje. La habilidad para monetarizar cualquier cosa le da una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación al sistema… pero no infinita. En el interior del capitalismo, en la actualidad, ya se dan muchos procesos de choque que lentamente pueden encaminarlo a una crisis definitiva.

La base de ello, en mi opinión, se encuentra en que el capitalismo es un sistema de distribución de bienes y riqueza en un entorno donde estos son limitados. Esto se ve perfectamente cuando tenemos en cuenta una pieza de economía clásica como son las curvas de demanda y oferta, que dicen que el precio de algo baja cuanto mayor cantidad de ese algo haya. Así, a través del precio y otros mecanismos, el sistema se asegura que los bienes más finitos lleguen a aquellos que más pueden pagar mientras que otros bienes pueden llegar a sectores más amplios que se los pueden permitir… y los que no, pues se quedan sin ellos.

Todo eso se sustenta sobre una ideología que dice que si trabajas lo suficiente puedes conseguir el bien que quieras, que potencia la individualidad en vez de la defensa colectiva, que dice que los que no tienen los bienes es porque no se han esforzado o son unos perdedores, etc. Pero todo ese discurso capitalista hace tiempo que empieza a recibir serios embites a su línea de flotación.

colapso del capitalismoEn mi opinión, el principal aparece cuando han surgido bienes que son infinitos. Una película digital colgada en internet, por ejemplo, no pierde nada de calidad ni utilidad porque la descarguen dos personas o dos millones. Al ser digital, su replicación es infinita sin ningún problema, igual que el ebook, o cualquier otra cosa similar. Pueden tener costes asociados (como el ordenador y la conexión a internet para acceder a ellos) pero no tienen costes en si mismas.

Las impresoras 3d del futuro cercano suponen una amenaza igual al capitalismo, porque el bien físico pierde el valor. Podría crearse un sistema donde se cobren los materiales necesarios para que la impresora funcione, o los esquemas que ellas usan para imprimir un objeto, pero el objeto en si ya no tiene valor porque se puede replicar infinitas veces según la demanda.

Todo eso, y mecanismos similares que puedan ir apareciendo, suponen un ataque al fundamento básico del capitalismo como medio de distribución de bienes finitos, porque ya no lo son. Es difícil argumentar que alguien no tenga acceso a un libro si a nadie le cuesta nada que lo lea. Y cada vez se ven más ejemplos de esto a través de medios de distribución online, como grupos musicales que colocan todas sus canciones online para que la gente pague lo que quiera, sistemas de mecenazgo colectivo como Patreon, etc. que permiten cambiar ya las lógicas de distribución de bienes desde dentro del sistema capitalista.

Y lo clave en esto es que todo son mecanismos relativamente nuevos, con unas pocas décadas como mucho a sus espaldas. Pero a medida que la sociedad se digitaliza, más aspectos son afectados y sus dinámicas cambian: los bancos, por ejemplo, cada vez trabajan más a través de internet y cierran sucursales físicas, de modo que cada vez es más complicado justificar la existencia de comisiones y cosas similares porque realmente al banco operar digitalmente no le supone ningún coste. Y la gente lo sabe.

colapso del capitalismo como dominoLa democracia ha sido históricamente aliada del capitalismo porque en buena medida es fruto de la lucha de la clase burguesa contra la aristocrática en el siglo XVIII. Tan aliadas que hemos acabado por pensar que son la misma cosa, pero no lo son, y bien podría ocurrir que viejas amigas como ellas acaben enemistándose. A medida que la sociedad gana en conocimiento e inteligencia, que tiene más información a mano inmediatamente, etc. resulta más difícil que ideas como la democracia representativa actual se mantengan, especialmente con ejemplos muy fuertes en contra como la corrupción rampante por todas las élites del mundo, puestas bajo la lupa por la transparencia creciente. Las élites han sido compradas por el capitalismo y lo han estado defendiendo a ultranza incluso con medidas muy absurdas (como el impuesto al sol, ¡al sol!, para proteger el sector eléctrico por ejemplo) pero yo creo que la crisis actual global de los partidos tradicionales es la primera fase de una crisis de la democracia representativa como tal.

Lo cual se agrava porque la sociedad, en buena medida, es consciente cada vez más de que el sistema como tal es insostenible. No solo económicamente, que también porque es imposible crecer eternamente, sino también desde una perspectiva social, ecológica, etc. Así que si sustituimos la democracia representativa por una democracia participativa, donde el gobierno colectivo se haga entre todos, el capitalismo se queda sin un aliado clave porque no puede comprar a toda la sociedad y seguir funcionando como un sistema de distribución de bienes limitados. Y si los bienes ya no son limitados, entonces no tiene sentido como sistema.

El resultado, en el tiempo, de estas dos fuerzas sociales, más aquellas que puedan surgir, yo creo que serán los que lleven al colapso eventual del capitalismo. No será mañana, sin duda, ni pasado, pero todo sistema tiene un principio y un final, y el capitalismo no es distinto del resto.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas del final del capitalismo? ¿Y del recorrido por su trayectoria que hemos hecho en estos tres posts?

One reply on “El colapso del capitalismo (III)”

Estaba hablando hoy con un amigo de Black Mirror, y el capítulo de la primera temporada “15 millones de méritos” salió en la conversación y he caído en la cuenta de que es un perfecto ejemplo de cómo el capitalismo intenta copar a toda la disidencia y cerrar los caminos a su colapso.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.