Categories
Reflexiones personales

Más Allá del Humano

Lo cierto es que este post es más una pregunta que una respuesta o idea, al contrario de lo que suelo intentar hacer. Algo al respecto de esto ya iba implícito en el post anterior, pero vamos a meternos más a fondo. Es una vieja teoría mía, en la que pensé durante mi tercer año de carrera, y que bauticé como “Homo Post-Naturalis”; osea, el hombre posterior a la naturaleza.

La humanidad existe en la actualidad limitada por una serie de factores que no dependen de ella, y que tienen que ver con sus limitaciones físicas/genéticas. La cuestión es que algunos de estos factores ya se están superando en la actualidad, o lo harán en breve, de la mano de una tecnología que cada vez abre nuevos espacios. Veamos cuales son:

-La limitación de que sólo tenemos la Tierra y a ella estamos atados se supera de la mano de la carrera espacial.
-Las limitaciones biológicas serán superadas en breve a medida que conozcamos mejor nuestra genética y cómo modificarla.
-Las limitaciones de la tecnología debido al tamaño serán superadas de mano de la nanotecnología, aunque de momento esta esté aún en un estado muy primitivo.
-Las limitaciones en la comunicación y compartir información están siendo destruídas por completo por las tecnologías de la información, en especial internet.
-Finalmente, las limitaciones debido a heridas, así como las ampliaciones del cuerpo humano con tecnología, son cada vez más posibles de manos de la cybertecnología.
-Desafortunadamente, las limitaciones del propio planeta pueden ser las más difíciles de sobrellevar porque, aunque tenemos la tecnología para esculpirlo y protegerlo a nuestro gusto, no parece que la gente esté dispuesta al inmenso gasto que implica.

Pero este no es un blog de tecnología. Lo que importa aquí es el enorme efecto social que el impacto de esas tecnologías tendrán en la sociedad. Lo cierto es que, de entrada, el impacto es claramente imprevisible pues nunca nos hemos enfrentado a algo así (quizás con la excepción del desarrollo de la bomba nuclear, que domina el panorama político desde mediados de los años 40… un impacto nada despreciable). Internet nos puede servir como medida de percepción del efecto que estas tecnologías tienen en nuestra sociedad, y sólo hay que pensar en lo diferente que era la sociedad hace 30 años a como es ahora (y la prueba es este mismísimo blog) en todo, desde banca, trabajo, ocio, información, comunicación…

Si este efecto es comparable al de los demás, ciertamente nos encontramos en el punto de giro la historia del mundo como nunca lo ha estado antes. Es obvio que las tecnologías no se extienden por igual por todas partes del mundo, y la desigualdad de tecnología se volverá cada vez mayor y más importante a medida que el primer y tercer mundo se separan, hasta acabar pareciendo uno la versión antigua del otro si no se hace nada al respecto. Pero también dentro de nuestras sociedades mismas se abrirá más la brecha entre las clases sociales, no en base a ricos y pobres como tradicionalmente, sino entre quienes saben manejarse en ese nuevo mundo y los que poseen esa tecnología, frente a los que no.

Si alguien ha visto la serie de televisión los 4400, quizás tenga razón respecto a esto. La brecha entre quienes tienen los “poderes” y los que no, y la dificultad de ambas partes de la sociedad para entenderse. Ya se ve, en menor medida, en la actualidad, pero si en el futuro te estás muriendo de SIDA cuando el tipo de al lado ha tenido su código genético modificado para ser inmune a él, ¿como te lo tomarías? Y si se reestructura completamente el modo de producción capitalista, ¿qué nuevas formas tomará? Incluso, ¿seguirá teniendo sentido este “mal menor” que llamamos capitalismo?

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas?

One reply on “Más Allá del Humano”

Lo bueno de la perspectiva del tiempo es que te permite añadir cosas a lo que ya sabías y opinabas. En este caso, he de reconocer que ya existe toda una corriente de la ciencia-ficción, heredera/continuación del cyberpunk, que explora todo esto: la ciencia-ficción transhumana. Una fuente siempre interesante y reveladora de visiones alternativas sobre nuestros límites, y cómo construimos las sociedades.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.