Empecemos por el principio, ¿qué es el cyberpunk? Pues este, básicamente, es una corriente literaria y de cine que surge de la obra de William Gibson (la novela “Neuromante”, de 1984, en concreto) aunque arrastra sus precursores a Philip K. Dick (en especial a “¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas?”, de 1968, más conocida por su adaptación al cine “Blade Runner”). Muy recomendables todas esas lecturas, por cierto, de lo mejorcito de la ciencia-ficción social y crítica.
Y es que a eso voy, “social y crítica”. El cyberpunk es un género ambientado en el futuro muy cercano, un futuro que se articula en tres dimensiones básicas. Primero, el gran auge y dominio de las corporaciones y empresas internacionales, que eclipsan al gobierno de los países (y según autores llegan incluso a eliminarlos por completo). La segunda cuestión es que se abre una brecha inmensa entre ricos y pobres, y con ello aumenta la violencia a niveles enormes. Finalmente, la tercera dimensión es el auge de internet y de la robótica que llevan al surgimiento de una fusión creciente entre hombre y máquina a medida que internet se involucra más y más en la sociedad y la genética y la cybernética desarrollan implantes mecánicos para el cuerpo humano. Y todo esto dentro de un marco de una globalización voraz que se extiende sin control a todas partes del mundo (y en algunos autores, incluso más allá).
El resultado de todo esto es la distopía más terrible jamás escrita porque, a diferencia de “1984” o “Mundo Feliz”, es una predicción del futuro cercano que se aproxima a pasos agigantados. El neoliberalismo imperante es, en gran medida, el culpable de que la economía reine cada vez más sobre la política, que las empresas ganen en poder a los Estados, y que la brecha entre ricos y pobres se expanda cada vez más. Finalmente, la ciencia y la tecnología se están encargando de lo otro, por medio del estudio de prótesis mecánicas, de genética, y de nanotecnología especialmente. De la globalización mejor no hablar, basta con mirar por la ventana.
La crítica social obviamente surge del análisis de esta distopía y los problemas que enjendra. Y esto es, directamente, una crítica al mundo que tenemos y el camino que seguimos. Por el momento, vamos a dejar esto así. Vamos a dejar una pequeña lista de lecturas y películas para los que les interese, y al final una pregunta. Las lecturas:
-Neuromante, de William Gibson.
-Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas, Philip K. Dick.
-La Era del Diamante: Manual Ilustrado Para Jovencitas, Neal Stephenson.
-Evolución, Stephen Baxter (sólo cyberpunk en algunos momentos claramente reconocibles, pero interesante igualmente).
Cine:
-The Matrix
-Blade Runner
-Johny Mnemonic (basado en un relato corto de William Gibson)
-Días Extraños
-Minority Report (basada en una novela de Philip K. Dick)
-Gattaca
-Akira (anime)
-Ghost in the Shell (anime tambien)
Y ahora, finalmente la pregunta: si este es el futuro al que nos dirigimos, ¿es positivo o negativo? ¿Y se puede evitar, cambiar, corregir? Vale, lo admito, son dos preguntas por el precio de una. ;)
Costán Sequeiros Bruna
Este es el comentario del antiguo blog:
Y tú, ¿qué opinas?