Categories
Libros

Y aún más Citas para Pensar (11)

Quizás no sea un sociólogo, ya que la sociología no existía por entonces, pero esta cita de Cicerón sigue siendo igualmente vigente hoy en día:

Los hábitos de los ojos conducen a hábitos mentales. No nos sorprenden las cosas que vemos todo el tiempo, ni nos preguntamos por sus razones.

Y esa gran verdad es de una especial importancia en el mundo moderno. Muchas de las cosas que hemos construido a nuestro alrededor parecen naturales, no nos las cuestionamos, pero no es así. El mundo de nuestro entorno es un conjunto de construcciones sociales hechas por personas, y como tales, se pueden cambiar, adaptar, mejorar si todos lo deseamos y conocemos un camino. El comienzo, como con tantas cosas, pasa por no dar las cosas por sentado, sino que hay que hacerse preguntas al respecto de todas ellas.

Y la siguiente cita, de Denis Tilliniac, va precisamente en este sentido:

Una conciencia sólo puede adoptar dos posturas fundamentales: el sometimiento a las pretendidas realidades, o negarse a dicho sometimiento.

Sencillo, al menos en apariencia. El paso siguiente a cuestionarse las cosas es, por supuesto, llegar a una respuesta a dicho cuestionamiento. No se trata de aceptar lo que otros nos dan por real, sino que visto lo que consideramos real hay que decidir si toca cambiarlo o no. Por supuesto, esta decisión no siempre es fácil, y tiene costes, se elija el lado que se elija.

Finalmente, cerraré con una máxima atribuida a Durkheim:

Las ideas, cuando han nacido, tienen vida propia.

¡Qué bonito! Y sin embargo, en mi opinión, equivocado. Nada en la sociedad tiene vida propia más allá de si mismo, de los miembros y estructuras de esa sociedad. Está en nuestras manos manejar las ideas, y es el conjunto de ideas de una sociedad la que se condiciona a sí misma, corrige y evoluciona. ¿Tiene vida? Se podría decir que si, pero sólo es “propia” en el sentido de que se encuentra más allá del alcance de cualquier miembro independiente de esa sociedad, pero no de la suma de todos ellos y de lo que ellos han creado (instituciones, ideas, etc).

Y con eso creo que voy a cerrar las citas de hoy. Recordad, aunque a menudo nos digan que una persona no cuenta, que no es nadie en la sociedad, lo cierto es que el poder que atesora es enorme, si sabe utilizarlo. ¡Nunca dejéis que os digan lo contrario!

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario del antiguo blog:

post 72

Y a tí, ¿qué te sugieren estas citas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.