Supongo que a estas alturas, ya todos habréis oido miles de comentarios al respecto de lo que se dijo, o no se dijo, en esa gala. Sin embargo, dado que yo acabo de ver el discurso, creo que es hora de añadir una voz más a la colección de todos los que han opinado al respecto.
Primero de todo, a nivel formal, es un discurso poderoso, explicado con claridad pero no por ello superficial ni carente de profundidad. Discute conceptos complejos y llenos de relevancia, con numerosas referencias a las teorías politológicas que explican el sistema internacional, pero lo hace de manera fácil de entender y seguir. Queda así un argumento sólido, que abarca desde el extremo de la guerra, al de la paz.
Y es que Obama llega al discurso armado con los conceptos necesarios para participar en el debate organizado en torno a la idoneidad de que él reciba ese galardón. Y así, su primera posición y clave es decir a las claras una realidad que todos conocemos: que no vamos a ver un mundo en paz permanente en nuestras vidas. Durante muchos años los Estados van a seguir recurriendo a la fuerza, por poder, por interés, o por justicia. Reconocer esto públicamente no exime que se deba continuar trabajando para crear un mundo que pueda llevar a esa paz en su momento. Como él dice, la elección entre realistas e idealistas debe ser rechazada, pues no deberían estar reñidas.
Y aquí, el concepto clave lo toma del Presidente Kennedy, cuando dice que el futuro de la paz depende no de una mejora de la especie humana, sino de una mejora de las instituciones que la especie humana tiene para gobernarse. Y aquí abandonaré un segundo el discurso, para sacar a colación el hecho de que justo en estos momentos, las grandes instituciones sociales están sufriendo muy profundos cambios. Desde la OTAN que está redefiniendo por completo su función, a la Unión Europea con su evolución y aparición del Tratado de Lisboa, la reconstrucción que se da dentro del FMI e incluso los debates en el interior de la ONU. Puede que no lo parezca, pero el sistema internacional está cambiando a pasos agigantados, acomodándose tras haberse ido desajustando tras los años desde su creación.
Y esta es una tarea que es vital, porque el abanico de esas instituciones son las que gobiernan los tres elementos claves de una paz. Y es que, como Obama dice en su discurso, la paz no es simplemente la ausencia de violencia visible, sino que incluye mucho más. Él lo resume en “la ausencia de necesidades”. Lo cual implica que no haya violencia, que haya un sistema de derechos, que no haya necesidades materiales, etc. Es un constructo mucho más complejo que la simple ausencia de enfrentamientos entre Estados, y si no se completa, si hay desigualdad y necesidades, siempre acabarán reapareciendo las guerras. Y para llevarla acabo, como termina el discurso, hace falta dedicarle los máximos esfuerzos a seguir desarrollando la inteligencia moral, a desarrollar nuevas formas de afrontar los problemas, y de manejarlos. A construir un sistema que pueda saldar sus diferencias sin recurrir a la violencia, pero que ello no implique que todo esté permitido, sino que cada régimen debe ser responsable de lo que hace.
En resumen, un discurso poderoso y muy bien construido, que vale la pena escuchar por completo. Realista con el mundo (Obama es un presidente claramente realista), pero con una muy importante rama idealista abierta.
Para aquel que lo quiera ver entero, dejo aquí los links: primera parte, segunda, tercera y cuarta.
Costán Sequeiros Bruna
Estos son los comentarios del antiguo blog:
Y a ti, ¿qué te pareció el discurso?
One reply on “Discurso de Obama al Recibir el Nobel”
Buenas Tardes