Categories
Libros

Citas para Pensar (9)

La tesis aquí defendida es que no basta con implementar la democracia política. El mercado garantiza mejor la libertad de los ciudadanos… si se quiere que el capitalismo produzca sus mejores frutos, no alcanzados hasta ahora en ninguna parte, es preciso que el proceso político se circunscriba a las funciones mínimas del Estado.

Esta cita con la que abro es de Arthur Seldon en “Capitalismo”, referenciado por Joaquin Estefanía en “La Nueva Economía. La Globalización”. Este párrafo, breve y directo, es un resumen muy sencillo de las posiciones del neoliberalismo, al menos de las más extremas. Y le responde el propio Joaquín Estefanía más adelante:

¿No nos estamos embarcando en un régimen permanente de despotismo ilustrado en el que el único déficit que se acepta es el democrático?

Cambiemos de tercio ligeramente:

Fomentar la autocrítica en todas sus formas no es perjudicial, sino que representa probablemente el único camino para descartar previamente los errores que más pronto o más tarde destruirían el mundo.

Esta cita, por su parte, corresponde a Ulrich Beck, en su libro La Sociedad del Riesgo”. Y es demasiado cierta, y últimamente, una lección que se olvida con una frecuencia inadecuada. Nos dicen que no pensemos, que la sociedad es así o asá, que no tiene cambio, o que si lo tiene depende de “los poderosos”.

Pero supongo que, por una vez, la respuesta a todo esto no está en un sociólogo (no os habituéis, eh), sino en un autor de novelas, el afamado Isaak Asimov, que en un momento dado dijo la siguiente frase:

Si el conocimiento crea problemas, con la ignorancia no los resolveremos.

Cuanta verdad, en una sóla línea. Y es sorprendente, teniendo en cuenta lo criticados que han sido muchos cambios en los planes de educación y demás, que no sepamos ponernos de acuerdo en que lo primero es eliminar la ignorancia. Vivimos en la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, sólo potenciando el mismo podremos hacer frente a los nuevos riesgos y retos que presenta. Y, lamentablemente, aunque mejoramos, España aún está muy atrasada al respecto.

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario del antiguo blog:

post 66

Y tú, ¿qué opinas?