Es probable que este post rompa un poco la línea que ha seguido el blog hasta ahora, pero es que he de admitir que estoy algo más sorprendido por una noticia que he leído.
Para los demasiado vagos para leer, básicamente dice que un sociólogo (vale, me coge de cerca) está entre rejas por usar palabras técnicas que un grupo terrorista alemán usa también en sus escritos. Osea, que si yo escribo “gol” en este blog, soy lo mismo que un comentarista deportivo. O que un futbolista. O que un hincha violento. ¡Dios mío, me van a encerrar por destrozar una cabina telefónica en una ciudad que no conozco!
Sinceramente, esto es ridículo. Es verdad que la sociología tiene una cierta tradición rebelde, y la sociología alemana es la heredera de las posiciones marxistas hasta cierto punto (como describí hace varios blogs cuando expliqué brevemente a la Escuela de Frankfurt). Pero de ahí a ponernos en el mismo saco que los terroristas sólo por nuestros vocablos es indignante. Aparte con un término tan técnico como “gentrificación”, no es que él escribiera acerca del fin de la sociedad moderna ni nada por el estilo, sino sobre la reestructuración de los barrios. Osea, que los urbanistas son terroristas en potencia.
Está claro que el “ojo que todo lo ve” del Panóptico está empezando a ver de más, y empieza a juzgar cosas por la apariencia simplona y no por lo que son. ¿O es que la Sociedad del Riesgo ha vuelto a los Gobiernos más paranoicos de lo que ya eran? Porque este es un paso bastante absurdo en contra de la libertad de expresión, del pensamiento cientifico, y del pensamiento crítico. Y bastante sin sentido.
Costán Sequeiros Bruna
Y tú, ¿qué opinas de esta noticia?