Categories
Actualidad

Los Fuegos de la Incertidumbre

La crisis griega ha puesto toda la Unión Europea en tensión. Aquí y allí se habla de los riesgos, los problemas, las dificultades. El oscuro futuro que la Unión tiene por delante, y que ya ha demostrado ser insuficiente e ineficiente. Lenta, incapaz de tratar con los problemas de los mercados descontrolados. Que la crisis se extendería. Que la reacción era insuficiente.

Todo esto puede ser cierto, pero en los fuegos de la crisis es donde se dan las situaciones de cambio. Las posibilidades de actuar de maneras diferentes a las preestablecidas, precisamente porque las tradicionales han demostrado ser insuficientes.

Sin embargo, cojamos aquí a Naomi Klein un momento de su lugar en la estantería. En “La Doctrina del Shock” ella nos cuenta como el neoliberalismo se impone precisamente a base de los shocks y problemas de la sociedad. Ante la población desorientada por la crisis, los políticos acuden a las ideas que están flotando en el aire para buscar soluciones, y las aplican antes de que la gente se recupere del shock y, por tanto, pueda organizar una respuesta.

El caso que Klein analiza es claramente negativo, pero no siempre tiene por qué ser así. Ante una crisis, se toman soluciones, y estas quedan para el futuro, construyendo nuevos caminos y destruyendo otros al mismo tiempo. A esta crisis se le están aplicando diversas medidas, que permanecerán con la Unión Europea después de que la crisis haya sido solucionada. Así que, quizás tan importante como la solución de la crisis en sí misma, está el diseñar cómo solucionarla de cara a un futuro. La crisis es una oportunidad de cambio, y cambios está habiendo en todos los niveles, la clave está en conducir ese cambio a una Unión más fuerte, más capaz de tratar con los problemas globales, más unificada.

Eso, como siempre, depende de nuestros políticos, pero también de nosotros.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.