Categories
Actualidad

Seguimos sin noticias de Godot

godot 1Van un par de meses desde las elecciones generales y las noticias que nos llegan dicen que, como en la obra de teatro, seguimos esperando a Godot. En este caso, Godot tiene la forma de un mundo donde todo el mundo acepta nuestra posición y, milagrosamente, formamos el gobierno que queríamos… algo así como el mundo de la piruleta para los políticos.

Así el peculiar Godot de Rajoy es uno donde Rivera le apoya y el PSOE se abstiene. Rivera quiere apoyar al PP, pero un PP sin Rajoy, o sino al PSOE pero se ve difícil por ese lado, pero sea como sea esperan que su voto sea decisivo. El PSOE sueña con formar un gobierno cuya realidad es poco mayor que la de Godot y Podemos otro tanto. Y mientras, toda España espera a que llegue Godot.

Llevamos teóricamente nueve meses sin gobierno y las posiciones de los partidos no se han acercado demasiado a cualquier posición desde la que negociar, en parte porque no pueden y en parte porque no quieren. En el PP nadie tiene la fuerza para llevar adelante al partido sin Rajoy; Ciudadanos sigue siendo un partido de poca importancia en la situación actual; el PSOE no puede apoyar ni abstenerse si no quiere enfrentarse a la ira de sus votantes por permitir otros cuatro años de gobierno del PP; y Podemos se ha enrocado en su negativa y aunque impulsa una opción con el PSOE, lo cierto es que faltan votos por todos lados.

Y, si esa es la situación para la investidura, imaginaos el berenjenal que sería cualquiera de estos godots si tienen que gobernar cuatro años en esas condiciones. Pactando, negociando, argumentando… si, si, ya se que en teoría son atributos centrales de los políticos, pero visto que son más dados a dividirse y enfrentarse que a buscar puntos en común, veo complicado que cualquier gobierno que se forme dure los cuatro años. Aunque, como la moción de censura en España es constructiva, tampoco esa tiene muchas posibilidades de prosperar salvo catástrofe.

godot 2El resultado es que, mientras los políticos esperan a Godot para formar gobierno, lo cierto es que este si llega tampoco trae una varita mágica para que ese gobierno funcione. Y, sin embargo, buena parte de las encuestas muestran que unas terceras elecciones no arrojarían resultados significativamente diferentes, lo cual nos lleva de vuelta a Godot.

Sinceramente creo que alguien acabará cediendo, probablemente el PSOE (en lo que probablemente sea un importante suicidio político, pero tras el Brexit todo puede pasar) y tendremos un frágil gobierno de Rajoy que deberá aprender que el Legislativo es la clave. Probablemente no dure los cuatro años, pero un gobierno temporal como este podría aprovechar para hacer cosas que todos estamos de acuerdo que son necesarias como una ley de transparencia de verdad, una ley anticorrupción de verdad (bueno, quizás el PP no esté tan de acuerdo…), una nueva ley electoral eficaz de verdad (bueno, seguro que los grandes partidos tradicionales no querrán perder su ventaja), una nueva…

La verdad es que, visto lo visto, casi se está mejor esperando a Godot. Porque, aunque llegue, lo más probable es que nos traiga más de lo mismo hasta que la basura sobrepase los niveles de tolerancia y se convoquen esas elecciones.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de la situación actual?

One reply on “Seguimos sin noticias de Godot”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.