Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Crítica de Libro: Rebeldes, Revolucionarios y Refractarios - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Crítica de Libro: Rebeldes, Revolucionarios y Refractarios

March 21st, 2008

Escrito por Jorge Vestrynge y publicado por el Viejo Topo en 2002, es un tratado de política básicamente antisistema. O mejor dicho, de la política antisistema. Es un libro interesante, y que cubre muchos tópicos, que van desde diferentes teorías políticas a las implicaciones del colapso de la Unión Soviética y, con ella, del modelo comunista. Además de que, por una vez, es un libro que se centra en exponer los movimientos, ideales y formas de ser de la política de los extremos exteriores del sistema, desde el populismo al neofascismo.

Sin embargo, tiene dos problemas que lastran su utilidad. Uno es poco importante, y es su continuo uso de citas de un autor u otro, que acaban por hacer que parezca que el texto es, en algunos puntos, simplemente un imperdible para unir lo que dijo uno con lo que dijo otro. Es obvio que detrás hay un gran trabajo bibliográfico, ciertamente, pero eso no quita que leerlo se vuelve pesado.

Y lo segundo, y más importante, es el hecho de que da demasiadas cosas por conocidas. Tiene la tendencia a no explicar lo que es una cosa, sino directamente decir cómo está en la actualidad o su historia, lo cual puede resultar confuso para alguien que no maneje una terminología política desarrollada en algunos momentos.

Con todo, es un buen libro, cuya lectura puede enriquecer a todo aquel que pueda dedicarle unas horas de vez en cuando a ir procesando sus 269 páginas. Os dejo con unas pocas citas sacadas del libro con algunas de las ideas que me resultaron interesantes:

Elección, hay que reconocerlo, es etimológicamente similar, igual, a élite.

Y también:

El mayor peligro reside, sin embargo, en luchar por una mundialización “positiva”, sin “excesos”, que no sería sino una dominación tolerable…

Costán Sequeiros Bruna

Este es el comentario en el antiguo blog:

post 30

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: