Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

Elecciones en Galicia: Golpe al Sistema - Tribulaciones de la Clase Ociosa

Elecciones en Galicia: Golpe al Sistema

October 21st, 2012

Los periódicos probablemente dediquen muy amplias secciones desde mañana mismo al análisis de los resultados electorales gallegos. Que si la victoria del PP es un apoyo a la política de recortes de Rajoy; que si no, porque el PP gallego se esforzó mucho por marcar distancias con respecto a él. Que si supone el derrumbe del PSOE, incapaz de capitalizar el descrédito del PP; que si no, que si el PSOE sólo está organizando su programa. Que si refrenda y consolida el crecimiento de IU; que si no, que sólo es un efecto del descrédito del PSOE. Que si retrocede el Bloque porque no se desea el nacionalismo; que si no, que es producto del conflicto con Beiras.

Sin embargo, por interesantes que sean esos debates, yo no me voy a centrar en ellos. Hay un dato que me parece mucho más interesante y relevante que el funcionamiento interno de unas elecciones autonómicas en un país claramente ya intervenido por Alemania. El sistema, cada vez más, está en completo descrédito:

-El voto en blanco sube de un 1,66 % en 2009 a un 2,70%. Eso es un incremento de un punto entero, lo cual viene siendo dos tercios del conjunto entero del valor anterior.

-El voto nulo subre de un 0,89 % a un 2,55%. Prácticamente dos puntos completos, suponiendo un incremento de más de un 150%.

-La abstención sube de un 35,57 % a un 36,27 %. Casi un punto entero más, lo cual en términos de abstención es mucho.

Contra estos datos, no importa quien haya ganado o quien haya perdido la elección, el mensaje es claro: cada vez más, la gente piensa “ninguno de vosotros”. Y esto se debe a diversos factores.

Por un lado, el descrédito que tanto los políticos como el sistema político y de partidos sufre desde hace tiempo, como nos advierte periódicamente el CIS. Por otro, que las decisiones cada vez se toman más lejos del ámbito autonómico, restando importancia a esas elecciones (y justificando así el aumento de la abstención), y alejando el control democrático de las manos de la gente. Pero, sobretodo, hablan de la necesidad de construir otro camino.

La sociedad civil, el pueblo, es la base de la democracia. Y, cada vez más, encuentra que esta le está fallando, que no es capaz de dar salida a sus necesidades y deseos, a su forma de ver el mundo. Ese “silencio de España” , como decía Iñaki Gabilondo el otro día, se deja así sentir con fuerza. Y, en esta ocasión, suena claramente como un “no”.

Entonces, ¿por qué los resultados son tan dispares en el País Vasco, con unos bajos índices de votos blancos y nulos? Por la misma razón en que será alta también en Cataluña: que allí no se juzga únicamente al sistema político en su conjunto, sino a un modelo de Estado entero. Y ante una elección así, pocos quedan al margen. Cuando se presentan partidos claramente opuestos, como son los independentistas y los estatalistas, lo que se juzga no es si nuestro sistema político gobierna eficazmente o no, sino quienes somos nosotros mismos en esencia. Y esto es mucho más serio y profundo, y extrae unos vínculos emocionales más fuertes, que se traducen en votos en un sentido u otro, sobretodo porque ambas opciones se sientan en la mesa. Lamentablemente, no hay opción a “ninguno de vosotros” en un debate así.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿cómo valoras estos hechos?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tribulaciones de la Clase Ociosa

Un blog de sociología y ciencia política donde revisar el funcionamiento de la sociedad, las noticias de actualidad española e internacional, así como el análisis de las múltiples dimensiones de eso que llamamos sociedad

%d bloggers like this: