En este libro, Manuel Castells hace una disección acertada, profunda y brillante sobre la sociedad que se estaba comenzando a gestar en los noventa, y que hoy en día es el pan nuestro de cada día. Tan acertado estuvo en su análisis y predicciones que no sólo su libro no ha envejecido mal, sino que sigue siendo un pilar básico a la hora de entender el mundo que nos rodea: el mercado de trabajo, las empresas, la política, el uso del tiempo, etc.
La tesis central del libro es que, cada vez, la sociedad se articula más como una red, en vez de como conglomerados de poder y estructuras jerárquicas como solía hacer hasta los noventa. Las cadenas de producción dejan de ser el arquetipo del modelo de sociedad, para dejar su lugar a las empresas organizadas como redes de relaciones, de tiempo flexible de trabajo, y estructuras altamente profesionalizadas donde se prescinde de muchos de los cuadros medios en favor de una estructura más plana.
Esto se hace posible gracias a el papel clave que juegan los nuevos medios de comunicación e interrelación (siendo Internet el principal), que permiten que las empresas y personas se relacionen en tiempo real. Así, las empresas pueden prescindir de sus stocks, dejando su lugar a una producción que se basa en la llegada de los elementos “justo a tiempo”.
Pero no sólo las empresas están organizadas en red, sino cada vez más cosas. Las redes de relaciones sociales por internet son un ejemplo, estructuradas en base a quien conoce a quien, que a su vez conoce más gente, que conoce más gente… Redes que se retroalimentan, se comentan unos a otros, se generan contenidos: imágenes, textos, ideas.
En resumen: generan información y conocimiento. Y esta es otra clave, la sociedad en red es una sociedad de la información. Las redes generan información a una velocidad mucho mayor que una estructura jerárquica, porque todos los elementos de la red pueden interactuar con los demás con mayor libertad.
Todo este análisis, Castells lo desarrolla mucho más y lo relaciona con todo tipo de elementos diferentes a lo largo de unas 550 páginas densas pero claras, con conceptos bien estructurados y fáciles de seguir. Sinceramente, indispensable para cualquiera interesado en la sociología.
Costán Sequeiros Bruna
Y tú, ¿qué opinas de este libro?