Categories
Libros

Y aún más Citas para Pensar (10)

Empecemos con una cosa muy aparentemente obvia, pero que en realidad no lo es tanto.

Podemos sostener que las concepciones objetivas del tiempo y espacio se crean necesariamente mediante prácticas y procesos materiales que sirven para reproducir la vida social.

Esa frase es de David Harvey, en su libro “The Condition of Posmodernity”. Y, relacionada con esta nos vamos con Manuel Castells, en su “La Era de la Informacion vol. I”:

[…] la diferenciación conflictiva del tiempo, entendida como el impacto de intereses sociales opuestos sobre la secuenciación de los fenómenos.

Osea, el uso diferente que hace del tiempo los ricos y los pobres sirve como sostén de esa misma diferencia. Pensad, ¿cuánto tiempo desperidicia alguien con poder? Muy poco, lo tienen organizado con secretarias, de manera que separan de modo útil su tiempo de trabajo, el de ocio, etc. Por el contrario, los demas perdemos mucho tiempo en transporte, o tirados frente a la tele, etc.

Pero sigamos con otro par de citas de Castells, en ese mismo libro (se nota qué he estado leyendo en verano, ¿no?):

En nuestra sociedad, la forma fundamental de dominio se basa en la capacidad organizativa de la élite dominante, que va unida a su capacidad para desorganizar a aquellos grupos de la sociedad que, aunque constituyen una mayoría numerica, ven sus intereses solo parcialmente representados (cuando mucho) dentro del marco de satisfacción de los intereses dominantes.

Ya Marx hablaba, como elemento clave, de la diferencia entre pertenencia a una clase social, y el conocimiento de la pertenencia a dicha clase social. Sólo si se es consciente de que se pertenece a ella, y nos vinculamos a ella, podemos defender sus intereses. Sin embargo, el modelo de sociedad actual lo que favorece es a la individualizacion de la sociedad (ya no somos proletarios, ahora los trabajadores de una fabrica se consideran diferentes a los teleoperadores, a los programadores, a los taxistas…).

Y, finalmente, la clave del poder y de la sociedad, de nuevo según Castells:

“Nuestra sociedad está construida en torno a flujos: flujos de capital, flujos de información, flujos de tecologia, flujos de interaccion organizativa, flujos de imágenes, sonidos y símbolos. Los flujos no son sólo un elemento de la organización social: son la expresion de los procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica.

Así es, la sociedad, y los flujos, funcionan a nivel global, mientras que los individuos seguimos operando en el espacio local. El tiempo de la sociedad masiva es instantaneo (como todo lo basado en internet), mientras que la gente sigue viendo la vida secuencialmente (hacemos una cosa, luego otra, después otra…).

¿Qué nos resta, pues, a los pobres mortales atados al tiempo y al espacio reales, para competir con el mundo inmaterial y atemporal de lo globalizado?

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.