Categories
Sociología

El Sistema

¿Qué es un sistema? Pues, básicamente, un sistema es un conjunto, la suma de una serie de elementos, que resulta en algo más que los elementos individuales. Osea, que son varias cosas diferentes que trabajan juntas, que están estrechamente relacionadas, que envían señales al exterior y reaccionan a las señales del exterior. El cuerpo humano es un sistema, por ejemplo, pues es un conjunto de órganos diferentes que colaboran entre si, y que entre todos interaccionan con el exterior.

La sociedad es otro sistema, que articula una serie de subsistemas (o partes diferentes). Estas partes lo que hacen es repartirse las tres formas de poder (político/militar, económico y social/cultural) y entre si compartir y competir por ser la predominante y más importante. A su vez, estos subsistemas, si hacemos caso a Bourdieu, están divididos en múltiples campos más especificos, como el campo universitario, o el judicial, o el que sea.

El mundo actual se basa en la forma de la democracia en el poder político, el capitalismo en el económico, y los derechos humanos (al menos dentro de nuestros países) en el cultural mezclado con una buena dosis de cristianismo. De entre los tres, el preponderante es, como a menudo se señala, el económico, pero ello no implica que los otros dos no existan o sean despreciables. Más bien al contrario, reaccionan a la preponderancia del poder económico con medidas propias.

Sin embargo, quizás lo más sorprendente es que, en lugar de defenderse y enrocarse, a menudo lo que ha ocurrido es que los poderes social y político lo que han hecho es fusionarse con el económico, dando lugar a una extraña masa donde es difícil decir dónde acaba uno y empieza otro. Por ejemplo, Donald Rumsfeld ha sido al mismo tiempo uno de los elementos principales del Gobierno Bush y uno de los miembros de los consejos directivos de una enorme cantidad de empresas americanas. Y los directores de los medios de comunicación tienen al mismo tiempo un enorme poder social y económico pues no dejan de ser empresas. Y ese es quizás uno de los elementos más importantes a la hora de explicar el mundo actual.

Pero, ¿y las personas? Bueno, pues los humanos normalitos no dejamos de ser lo que siempre fuimos, los creadores de la sociedad “desde abajo”. Y no lo digo en un sentido figurado. Si los demás crean la sociedad “desde arriba”, desde el poder, la gente normal condiciona esta misma por una compleja y vasta red de relaciones sociales mutuas. Cosas que están bien, cosas que están mal, modas, planes, ideas… todas ellas pueden surgir tanto del poder como de los dominados, y eso no hay nunca que olvidarlo.

¿Y esto será así siempre? Pues si y no. Siempre habrá sistemas, de una u otra forma, pero en contra de lo que nos quieren hacer creer, la democracia/capitalismo no es la última forma social. No estamos en el final de la historia. Queda mucho camino por andar y, como siempre ha ocurrido, eventualmente el sistema imperante se hundirá. ¿Qué habrá después? Bueno, supongo que lo veremos cuando llegue. ;)

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.