Basta ver cualquier película americana para ver cómo se les llena la boca hablando de los Padres Fundadores americanos: Washington, Lincoln, Madison… los grandes nombres a los que ellos deben su modo de vida. Sin embargo, por mucho que nosotros debemos mucho de nuestro modo de vida a los Padres Fundadores de la Unión, pocos conocen sus nombres. Así que es hora de echarles un breve vistazo, aprovechando que se acercan las elecciones europeas.
Jean Monnet es, en gran medida, el constructor de la Unión Europea, y de hecho fue el primer líder de la Comisión (cuando aún se llamaba Alta Autoridad). Este francés fue el que tuvo la idea original de la Unión, y el que la vendió a franceses y alemanes como modo de evitar una cuarta guerra mundial. Es también el creador del “método Monnet”, que es el modo en que se ha ido construyendo toda la Unión: paso a paso, poniendo cada vez más cosas en común, de modo que vayamos aumentando cada vez más lo que nos une, y reduciendo lo que nos diferencia.
Robert Schuman es el político germano-francés que dio el pistoletazo de salida a la primera Comunidad en la famosa “Declaración Schuman”. Es también el primero que aceptó la idea de Monnet, y el autor de gran parte de la diplomacia que llevó a que el proyecto saliese adelante. Dentro de la Unión fue el primer Presidente de la Asamblea, la institución que hoy en día conocemos como el Parlamento.
Konrad Adenauer fue el primer Canciller de la República Alemana, y la contrapartida de Schuman del otro lado de la frontera. Es del trabajo conjunto de ambos que la realidad política permitió la aparición de la Unión, de aquellas aún sólo la Comunidad del Carbón y el Acero.
Jacques Delors fue el último gran Presidente de la Comisión Europea, y el autor del gran logro de integración europea que supone la creación del Euro. Este francés es probablemente el último gran logro que ha obtenido la Unión, especialmente tras la derrota de la Constitución.
Y hablando de Constitución, tenemos al gran federalista Altiero Spinelli, de origen italiano. Spinelli y su Club del Cocodrilo fueron la fuerza diplomática dentro del Parlamento que logró que se aprobase una Constitución Europea por completa unanimidad en el Parlamento, que hubiera transformado la Unión en un verdadero Estado federal. Lamentablemente, pese a que fue aprobada en el Parlamento, su gran logro sigue cogiendo polvo en los armarios del Consejo, no dispuesto a ceder la centralidad de los Estados.
Por supuesto, mucha más gente ha tenido que ver en la construcción de la Unión como la conocemos hoy en día, y en diseñar cómo será en el futuro. Algunos aportaron más, otros menos, pero estos cinco son sin duda aquellos que yo considero más destacados e importantes a la hora de construir el proyecto en el que hoy en día vivimos.
Costán Sequeiros Bruna