Categories
Actualidad

Rajoy y la separación de poderes

Rajoy y la separacion de poderesEscuchar a Rajoy hablar de la separación de poderes en España he de reconocer que me produce urticaria. Primero porque, por un lado, es una falacia como una casa que eso exista, pero sobretodo porque lo usa no como un objetivo a alcanzar sino como una realidad que le protege y respalda para hacer lo que quiere en el Gobierno, que básicamente es lo contrario a lo que significa una verdadera separación de poderes.

Pero empecemos por el principio, ¿por qué no existe la separación de poderes? Básicamente, la respuesta pasa porque vivimos en una partitocracia. Así que voy a seguir rápidamente el proceso de flujo de poder en nuestra “democracia” para irlo ilustrando.

El comienzo, obviamente, se encuentra en las elecciones, el momento en que el flujo de poder pasa del pueblo a las instituciones. En las elecciones se escoge de entre una serie de partidos a los miembros del poder legislativo (el Congreso y el Senado) y en el caso del Congreso se hace con listas cerradas. Una vez que se conforma el Congreso, es este el que elige al presidente del gobierno, de modo que no hay realmente una separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, que es una proyección de las mayorías (especialmente las absolutas) en el otro. Esto hace que muy a menudo, el leglislativo no tenga un poder real para controlar al ejecutivo ya que el gobierno es la fuerza más importante del Congreso, como se vio en el primer mandato de Rajoy.

Pero la falta de separación de poderes no acaba ahí. Los miembros de los principales órganos de control judicial (el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial) también son escogidos por los partidos políticos en el Congreso y el Senado. Si no recuerdo mal, el defensor del pueblo también. Aunque Zapatero creó una ley para que TVE fuera independiente del poder político, a Rajoy le faltó tiempo para echarla atrás y volver a hacer de la cadena un sistema de publicidad del gobierno. Y las comisiones de investigación y demás se forman en el Congreso, de modo que también reflejan los equilibrios de poder en el mismo y no la búsqueda de la verdad y las responsabilidades políticas. Y así, básicamente, hay un único poder: los partidos políticos, con su fuerza medida en base a los escaños que tienen en el Congreso.

Rajoy se ocultaDe modo que, señor Rajoy, no debería hablar usted de separación de poderes en España, pues no existe. Y, sin embargo, nuestro querido presidente lo ha convertido en un arma detrás de la que esconderse del juego político y parlamentario. Cuando gobernaba en mayoría absoluta, la separación entre ejecutivo y legislativo era inexistente, él hacía lo que quería y el Congreso/Senado rápidamente lo tramitaba. Pero ahora que no controla unilateralmente el Congreso, el presidente intenta limitar al máximo las capacidades de este: los vetos en torno a las “cosas que afectan a los presupuestos”, la negativa a comparecer y a tener que justificarse ante el Congreso siempre que puede, el amparo en que “Europa obliga a esto o aquello”, etc.

El resultado es que Rajoy intenta proyectar una imagen según la cual el Gobierno no responde ante el Legislativo sino que es lo más independiente de este y, en caso de choque, es el Legislativo el que debe inclinar la cabeza. Sr. Presidente, por mucho que se le llene la boca hablando de democracia, lo que usted defiende no es un sistema democrático funcional, sino la tiranía de su partido… y, por mucho que diga que su partido debe gobernar porque es el más votado, lo cierto es que la soberanía popular no respalda eso: no hay partido que junte el 51% de los escaños/votos, eso sería contar con el respaldo absoluto del pueblo, hoy por hoy la democracia dice que quieren que negocien y pacten. Aunque, visto lo bien que le ha ido a Ciudadanos pactando con el PP, uno se pregunta si no valdría la pena dejar caer al gobierno e ir de nuevo a elecciones.

Lo siento mucho por los partidos políticos y la urticaria que les produce a ellos tener que consultar al pueblo, pero sin división de poderes, es la única forma que existe de poder mantener bajo control al gobierno. Sino, Rajoy seguirá usando su interpretación de la separación de poderes hasta que el Constitucional (compuesto de mayoría conservadora por influencia del gobierno) le tire uno por uno sus límites artificiales, o los respalde a cambio de renovar sus cargos. Ya se sabe que la independencia del poder judicial en España no es muy grande.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas sobre la separación de poderes en España y el uso que se hace de la misma?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.