Hace tiempo que no abro el baul de las palabras dichas por los grandes, y creo que es hora de aventurarnos de nuevo un poco por esos espacios. Comenzamos con una cita de Ellul:
Hacer la revolución requiere un programa.
Y es que mucha gente cree que para ser un revolucionario basta con simplemente llevar la contraria en todo lo que la sociedad dicta, pero con eso no se llega a ningun sitio, más que a una subcultura o al ostracismo social. Solo recordemos que la Revolución Francesa se hizo encima de todo el proyecto de la Ilustración, y la Rusa encima de las obras de Marx. Pero, ¿existe realmente un proyecto de revolución hoy en día? Un proyecto serio, me refiero, no la simple oposición de los punkies o los hippies, o grupos similares.
Y esta es de Jorge Vestrynge:
La huelga de consumo es anónima, difusa. No permite identificación personal. Y golpea donde más le duele al capital. Como trabajadores somos un coste más; como consumidores somos esenciales e imprescindbles.
En efecto, como defiende aquí él (y otros autores han hecho) hay un enorme parecido entre votar a un partido y comprar un producto de tal o cual marca. Por tanto, se podría llegar a establecer un sentido de la responsabilidad en el consumo que se basase precisamente en consumir unas marcas que promuevan el bienestar social y el trabajo justo, e incluso no consumir nada de sectores productivos que abusen del trabajador.
Cerramos con una cita de Giddens, en su “Europa en la Era Global”, destrozando uno de los pilares de la economía neoliberal:
Una Europa más igualitaria puede ser también una Europa más competitiva.
Si esto es así, y en el libro se extiende largamente sobre este punto (y muchos otros), y si el neoliberalismo y la división de la riqueza (explotación en términos llanos) no es la salida de las crisis ni nada por el estilo… entonces, creo que es obvio que es hora de cambiar de rumbo.
Costán Sequeiros Bruna
Estos son los comentarios del antiguo blog:
Y tú, ¿qué opinas de estas citas?