Es una idea que tuve hoy en clase de Sistema Político Europeo, con el Profesor César Enrique Díaz-Carrera, y que creo que vale la pena exponer.
Un fractal, para aquellos que no quieran consultar la wikipedia, es un objeto que, básicamente, se repite en su forma y estructura a diferentes niveles. Un helecho es un fractal, por ejemplo, porque si coges la planta completa tiene una forma, si coges una de sus ramas tiene la misma forma, si coges una de sus hojas tiene la misma forma, y de nuevo ocurre eso con cualquier fragmento menor. Bien, ahora miremos un poco al futuro. Sé que no es cierto actualmente, pero imaginemos.
La Unión se ha solidificado políticamente, y han crecido diversos organismos y elementos que le han dado una mayor coherencia y una cúpula de poder que ha alcanzado a reclamar para si misma el derecho de soberanía sobre el territorio que ocupa. Ahora bien, a diferencia de los Estados modernos, sus elementos internos son a su vez Estados completos, con su propia soberanía.
Así que lo que tenemos es que, a diferentes escalas, se repite la misma estructura: un gobierno de algún tipo, derecho de control del territorio que le corresponde, equilibrio con los demás elementos del resto de su nivel, etc. Incluso los elementos regionales e incluso locales encajarían en este marco, aunque perdiendo la soberanía en el proceso.
Esta estructura tiene obviamente unas consecuencias muy importantes, y es que fuerza a la construcción de un nuevo orden que no se puede basar en lo existente anteriormente. Una construcción en red, pero incluso más allá; un modelo federal, pero también más allá; un nuevo tipo de gobernanza, pero incluso más allá. Y para repensar toda esta estructura, es imprescindible tiempo y trabajo. Muchos creen que, si no hay noticias importantes y nuevas sobre el desarrollo de la Unión, las cosas están paralizadas. Pero nada es más lejano a la verdad.
Por el contrario, en el trabajo del día a día de la Unión van surgiendo nuevos problemas y situaciones que tratar, muchas de ellas muy por debajo del radar de las noticias de periódicos y telediarios. Sin embargo, cada una de estas nuevas situaciones requiere soluciones nuevas, aproximaciones nuevas, experimentos. Y con cada uno de estos experimentos, la Unión avanza cada vez más por un camino nunca antes hollado. Un camino fractal.
Costán Sequeiros Bruna
Y tú, ¿qué opinas?