Libros

Crítica de Libro: La Doctrina de Shock

La Doctrina del Shock: el Auge del Capitalismo del Desastre es el último libro de Naomi Klein, una periodista interesada en temas sociales que alcanzó un considerable renombre con su libro No Logo.

Su anterior libro, un ataque frontal contra el capitalismo dirigido por las grandes empresas y el uso de la marca como valor principal de las mismas, ya anuncia las líneas claves que recorren su presente libro. Quizás este sea un poco más largo y menos denso, pero ciertamente el tema que discute es, si cabe, de mayor profundidad e importancia: la implantación de políticas neoliberales radicales de derechas en todo el mundo usando para ello los estados de shock de la población.

Resumiendolo. Las políticas económicas de la Escuela de Chicago dirigida por Friedman se basan en la suma privatización y liberalización del mercado, sin intervención alguna del Estado y dejando todo en manos de empresas privadas. Es algo sumamente beneficioso (en riqueza) para unos pocos, pero que empobrece a muchos. Por ello, son políticas tan sumamente poco del agrado de la población que no pueden ser implantadas de modo normal en democracia porque levantarían a la población en protestas. Así que lo que hacen es aprovechar momentos de shock (el tsunami, la inundación de New Orleans, las Torres Gemelas, golpes de Estado, crisis económicas…) para implantar esas medidas y que la gente esté tan traumatizada que sea incapaz de reaccionar hasta que es demasiado tarde.

Todo se basa en un plazo de unos 100 días como mucho desde la crisis. En esos días, la sociedad necesita rápidamente una salida, una respuesta a su problema, y hará cualquier cosa que parezca util. En ese momento se echan mano a las soluciones que se hayen disponibles “en el aire” y se implantan. La clave está en tener esas ideas listas y esperando el desastre, de modo que sean implantadas rápidamente. Privatizaciones, quitarle limites al mercado, eliminar inversiones del Estado de Bienestar… todo eso es el objetivo a destruir para esa Escuela, y lo están consiguiendo a pasos agigantados.

Esa idea central se ve desarrollada a lo largo de unas seiscientas páginas que recorren la historia moderna de este movimiento, empezando más o menos en los 50 cuando era una teoría odiada y expulsada de la comunidad científica, recorriendo todos sus experimentos atroces, y finalmente llegando a la actualidad donde no sólo está aceptada sino casi es “la panacea”. La verdad es que el libro es ligerito, se nota que está escrito por una periodista porque se lee bien, es muy gráfico y está lleno de ejemplos e historias. Quizás esta sea su principal pega, en mi opinión, porque acaba haciendo el libro demasiado largo, dando vueltas una y otra vez a historias similares para ilustrar el punto que había quedado claro al principio. Pero vale la pena, es duro pero está muy bien.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Qué opinas?

2 replies on “Crítica de Libro: La Doctrina de Shock”

MUY DE ACUERDO EN SUS AFIRMACIONES Y ARGUMENTOS PERO HECHÉ DE MENOS ARGUMENTOS ESTADISTICOS DE CRECIMEINTO CON CONTRA PRECISAMENTE PARA CONTRA-RESTAR LAS EVIDENCIAS. LA DERECHA CONSERVADORA EN EL MUNDO VIVE SACANDO EN CARA LOS BENEFICIOS DEL MODELO Y EN ESE TEXTO HABRIA QUEDADO MUY BIEN LA EVIDENCIA ESTADISTICA PARA COMPLEMENTAR.

Si, sin duda completamente de acuerdo contigo Emilio. Le pasa lo mismo en No Logo, pero supongo que en el fondo es normal porque Klein es una periodista y no una socióloga. Estaría muy bien que alguien hiciese una comparación del desarrollo económico y potencial de esos países que recorre en su libro, antes y después de la intervención neoliberal, sin lugar a dudas.