En clase, hoy uno de los profesores sacó un recorte de periódico donde se reproducían algunas de las citas contenidas en el libro “Castilla y León Según la Visión de los Extranjeros, Siglos XV-XIX”, editado por la Junta de Castilla Aragón en el año 2000. Lo cierto es que aunque no las comparto completamente, me pareció interesante reproducir aquí algunos de los comentarios recogidos allí, porque muestran muchas cosas sobre la sociedad española, muchas que no han cambiado pese a los años y los cambios políticos/económicos/sociales.
Guicciardini, en 1512 escribía:
Los hombres de esta nación (…) van siempre armados; en los tiempos pasados solían ejercitarse no sólo en las guerras extranjeras, sino aún más en sus discordias intestinas; siempre se encontraban formando partidas y trabando contiendas (…). Admira que una nación tan grande y que cuenta tantos soldados haya siempre perdido en sus contiendas con otras en tantas épocas diversas por carecr de hombres que la hayan sabido dirigir (…). Quizá sea la causa de ello su discordia natural y el no ser el reino de uno sólo , sino el haber estado dividido entre muchs y varios señores, y en muchos reinos, cuyos nombres todavía subsisten: Aragón, valencia, castilla, Murcia, Toledo, leon, córdoba, Sevilla, Portugal, granada, Gibraltar [le faltó Galicia, que la añado yo].
Por su parte, Bartolomé Joly escribía durante sus viajes en España (entre 1603 y 1604):
Entre ellos, los españoles se devoran, prefiriendo cada uno su provincia a la de su compañero y haciendo por deseo extremado de singularidad muchas más diferencias de naciones que nosotros en Francia, picándose por ese asunto los unos a los otros y reprochándose el aragonés, el valenciano, el catalan, vizcaino, gallego, portugues, los vicios y desgracias de sus provincias; es su conversación ordinaria. Y si aparece un castellano entre ellos, vedles ya de acuerdo para lanzarse todos juntos sobre él, como dogos cuando ven al lobo.
Gautier directo al grano en 1845:
Para un habitante de Castilla la Nueva, lo que ocurre en Castilla la Vieja le es tan indiferente como si ocurre en la Luna.
Finalmente, Richard Ford escribía entre 1796-1858:
La patria, que significa España entera, es un motivo de declamación, de hermosas frases (…) pero su patriotismo es de parroquia, y la propia persona es el centro de gravedad de todo español (…). Cada español piensa que su pueblo o su provincia es lo mejor de España, y él, el ciudadano más digno de atención. Desde tiempos remotos, a todos los observadores les ha sorprendido este localismo, considerándolo coo uno de los rasgos característicos de la raza íbera, que nunca quiso uniones, que jamás, como dice Estrabón, puso juntas sus escuelas, ni consitió en sacrificar su interés particular en aras del bien general; por el contrario, en momentos de necesidad siempre ha sorprendido a separarse en juntas diversas, cada una de las cuales sólo piensa en sus propias iras, totalmente indiferente al daño ocasionado, que debería ser la causa de todos.
Ahora, cada uno de vosotros sois libres de mirar a vuestro alrededor y juzgar cuánto de esto sigue siendo verdad, y cuanto ha cambiado el tiempo. Quizás pueda ser descorazonador, quizás anime a alguno. Como he dicho, no comparto del todo estas opiniones, pero yo sólo tenía un extracto del libro, seguro que hay opiniones diferentes a estas en él… ¿o no?
Costán Sequeiros Bruna
Este es el comentario del antiguo blog:
Y tú, ¿qué opinas del paso del tiempo en España?