Categories
Ocio

Crítica de Serie: Incorporated

Incorporated posterHe de reconocer que a menudo las producciones de SyFy me las tomo con un grano de sal, porque suelen tener buenas ideas pero malas ejecuciones. Sin embargo, Incorporated es una serie muy entretenida, con un buen entramado de ciencia-ficción más o menos cyberpunk aunque centrada en el lado de las megacorporaciones. Aunque las interpretaciones de los actores no son las mejores vistas, el guión está muy bien llevado, atrapando en una maraña de intrigas y conspiraciones de las cuales el protagonista es el centro. Buenos efectos especiales y un buen ritmo terminan un conjunto que, como serie, funciona muy bien.

Además, desde la perspectiva sociológica también tiene numerosos elementos de interés. A menudo he hablado sobre cómo el cyberpunk es clave para entender el posible futuro que nos espera, desde casos clásicos como Neuromante a otras opciones como Akira o incluso Matrix, el cyberpunk sirve para mostrar hacia donde evoluciona el mundo en caso de dejarnos llevar por el neoliberalismo salvaje. Y esto Incorporated lo relata muy bien, primero por los resultados que tiene la desaparición de cualquier tipo de gobierno y lo que ello implica para la población general en términos de servicios, seguridades y demás. Dejadas a su libertad total, las corporaciones solo se preocupan de sus líneas de beneficios, de modo que esos elementos no son importantes si no afectan a sus líneas de producción o a la opinión de la junta de accionistas.

Esto abre la puerta a una política corporativa que no tiene que garantizar nada que no sea su propio éxito. En un sistema desregulado por completo como el de Incorporated, podemos ver el funcionamiento brutal de las megacorporaciones desde el principio, cuando elementos como la propiedad intelectual valen mucho más que las vidas de la gente. Y, sin nadie al que acudir para que te proteja en tribunales y demás, el resultado es que tanto los empleados de las megacorporaciones como todos los demás se encuentran completamente a merced de las mismas.

En esa línea, es muy interesante también el análisis sobre la desigualdad. Exagerando los términos actuales, Incorporated no sólo tiene la parte cyberpunk sino también la tragedia ecológica de un mundo que se ha ido calentando, lo cual lleva a potenciar las desigualdades económicas entre clases de una forma brutal. Pero no es un elemento de la ficción, desgraciadamente, sino que la serie solo muestra de forma más clara y cruda la que viene siendo una desigualdad real actual. Y esta desigualdad, en un mundo donde los sistemas sociales colapsan se mantendría y aumentaría tal y como estamos viendo en la actual crisis económica, donde los ricos se hacen más ricos gracias a las políticas de liberalización de la economía, y los pobres acaban con empleos más inseguros, más breves y con peores condiciones.

Encajando con esto, Incorporated hace unos personajes muy sesgados a la perspectiva económica: los necesitados están muy necesitados, los ricos son muy de mentalidad corporativa. Y esto es interesante porque sirve muy bien para destacar muy adecuadamente elementos clave como la desesperación que implica la carencia de recursos, o la mentalidad digna de tiburones propia de quienes quieren trepar a toda costa en la escalera corporativa. Al hacerlo, la serie traza con ello un buen reflejo de lo que serían las mentalidades puras de esos sectores y hasta los extremos que ambos pueden llegar tanto por necesidad como por ambición.

Sin embargo, si bien la perspectiva cyberpunk y de crítica al neoliberalismo está muy bien llevada en Incorporated, lo cierto es que creo que falla la perspectiva de género. A lo largo de prácticamente toda la primera temporada solo hay una mujer que realmente sea fuerte e independiente, siendo todo el resto simplemente los accesorios: la esposa de, la empleada de, etc. Incluso las dos protagonistas entran en esta perspectiva, especialmente a medida que avanza la serie, aunque no diré exactamente cómo para no hacer spoilers. Así que el mundo de la serie es un mundo clásico heteropatriarcal, quizá no el más severo en este sentido (ahí un suave papel para la homosexualidad, por ejemplo), pero cabía esperar que hubieran hecho un mayor trabajo a la hora de deconstruir las categorías de género como ha hecho mucho del cyberpunk desde los 80.

En cualquier caso, Incorporated es una buena serie que vale la pena ver, tanto como entretenimiento como por las numerosas referencias y explicaciones de lo que podría ser nuestro futuro, exagerado para el que será probablemente el que ocurra sin duda, pero no por ello totalmente desencaminado.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de Incorporated?

2 replies on “Crítica de Serie: Incorporated”

Coincido en la mayoría con tu opinión. Estoy comenzando a verla y me está encantando de momento. El argumento, el guión y el nivel de producción me parecen muy buenos, sobre todo las pinceladas que van dando en cada episodio y que van describiendo el universo en que trascurre la historia. Además de que la propia trama principal me parece muy buena y pulida a nivel de detalles. A ver como se va desarrollando y termina, pero si continua a este nivel creo que será una de las mejores series que he visto últimamente de ciencia ficción, ya que ahora parece que les da por hacer solo series simples y edulcoradas para adolescentes de esta temática (mayor público, mayores beneficios supongo); pero bueno, eso ya es otro tema…

Acabo de descubrir serie nueva (y de mi tema, el Ciberpunk!!!) gracias a tu entrada. Que dios te lo pague con un buen helado de chocolate ;)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.