Categories
Sociología

Rusia: Oportunidades Perdidas

Hace unos días estuve en una conferencia de Alexander Kuznetsov, el Embajador Ruso en España, y la verdad es que dijo muchas cosas muy interesantes. Así que me voy a permitir recuperar aquí una parte de su discurso, porque creo que vale la pena compartirlo con vosotros.

Retrocedamos unos veinte años en la historia, y nos encontraremos con una Unión Soviética que se desmorona tras el derrumbamiento del Muro de Berlín, la perestroika, la disolución del Pacto de Varsovia, el golpe de estado de Boris Yeltsin… es la historia de un modelo social, el comunista, que se agotó a si mismo y necesitaba adaptarse.

En ese momento ocurrió la primera oportunidad perdida. El gobierno que ascendió al poder a partir de entonces era fuertemente favorable a una mayor vinculación con Occidente, y a dejar atrás todos los restos de la Guerra Fría. Democracia, economía de mercado, participación más tranquila en las organizaciones internacionales…

Sin embargo, desde el otro lado del muro que se derruía, las cosas no se veían tan claras. Entre los festejos por la “victoria” en la Guerra Fría comenzaba a aparecer una precaución importante que marcaría las relaciones desde entonces. Si bien la URSS desaparecía, los Estados occidentales seguían viendo al titán ruso como potencialmente peligroso. Esto enfrió las relaciones entre ambos antiguos bandos, y Rusia se vio en parte dejada a si misma en su reconstrucción, sin la ayuda y amistad que esperaban de aquellos con quienes deseaban reunirse.

Esto llevó al final del dominio de la posición occidentalista entre la élite rusa, y el ascenso de las llamadas posiciones realistas (ofensiva y defensiva). Rusia se reconstruiría a si misma, por si misma, aunque le llevase más tiempo. El discurso se convirtió así en uno más nacionalista, basado en elementos como sacrificio, grandeza por recuperar, y herencia.

Desde entonces, los conflictos entre Rusia y el resto de Occidente se han sucedido con los intentos de arreglar la situación. Hubo crisis iniciadas por Occidente (como el escudo antimisiles americano) y otras iniciadas por el ruso (como Osetia del Sur) a medida que ambos lados comenzaban a intentar engranar sus relaciones sobre la nueva base del presente, olvidando los antiguos esquemas. Y, con cada uno de esos conflictos, se perdían oportunidades.

Y así llegamos al presente con una historia de desencantos y pequeños encuentros felices. La Rusia de hoy en día dista mucho de la Rusia que inició este proceso en todos sus elementos, y si bien no es una democracia tan sólida y consolidada como otras, tampoco se puede esperar que lo sea en una andadura de sólo 20 años, contando con una herencia autoritaria de milenios.

El Sr. Kuznetsov considera que es un buen momento para una nueva oportunidad de acercamiento entre Rusia y Occidente. Hay numerosos programas económicos en marcha entre la UE y Rusia, así como intercambios culturales y algunos proyectos políticos (como el peculiar estatus de Kaliningrado). También hay riesgos, como las dispares consideraciones de las élites políticas, y los anticuados estereotipos que tienen occidentales de rusos, y rusos de occidentales. Que todo eso se salve a tiempo, y comiencen unas nuevas relaciones entre un lado y otro depende de todos nosotros, y no sólo de los políticos. Kuznetsov cree que puede ser un buen momento para ello, y yo creo que también.

Costán Sequeiros Bruna

Y tú, ¿qué opinas de la relación con Rusia?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.