Libros

Crítica de Libro: The Building of the European Union

Escrito por John Pinder, este libro es una auténtica enciclopedia en cuanto a información sobre el proceso de construcción que ha tenido la Unión Europea desde sus primeros pasos en los años 50 hasta 1998 (fecha de publicación del libro). Además, no hace una única Historia, sino que va aspecto por aspecto de la Unión contando su historia, lo cual hace más fácil buscar la información, y además deja cada uno de los procesos más claros al ir reunidos cada uno en su propio capítulo.

Lo cierto es que es un libro muy, muy recomendable, cuya única pega probablemente sea que está un poco desactualizado, lo cual es obvio porque Pinder no podía ver el futuro cuando escribió su libro. Aún pese a ello, es un libro excelente, que deja muy claro el debate sobre Federalismo frente a Organización internacional del que hablábamos en el último post.

Sin embargo, aquí lo que voy a resaltar es una idea que acabo de tener leyendo los últimos capítulos. Cuando uno piensa en la Unión Europea, piensa en ella como con todo Estado, con unas fronteras delimitadas, en un mapa que normalmente pone a la UE como azul y el resto en otro color. Sin embargo, a medida que nos vamos adentrando más, lo que encontramos es que la Unión es en realidad una enorme cantidad de diferentes áreas, cada una para según que cosas, algunos ejemplos:

-Schengen: el área donde se puede viajar sin emplear pasaportes, que incluye la mayor parte de la UE, pero también países de fuera de la misma (como Suiza) y excluye otros (como Inglaterra).
-La zona Euro: que, de nuevo, deja algunos países fuera.
-La zona libre de comercio: que incluye la UE, pero también gran parte del mediterráneo, el este de Europa, y muchas otras zonas.
-Los diversos tratados de acuerdos de relaciones bilaterales de la UE con otros países y zonas.

Esto es una muestra de por qué la UE no es en realidad, de momento al menos, un único Estado federal, ni es en realidad una organización internacional que organiza a sus miembros. Por el contrario, es un potente modelo de gobernanza de zonas, y funciones, dentro del marco del conjunto de la globalización, o al menos de parte de ella. Todas esas zonas, esos mapas, nos hablan de los progresos de la UE en diferentes campos, y cada una de ellas narra diferentes realidades. Pero todas son la UE, que, así, es mucho más que su esquema en un único mapa.

Y tú, ¿qué opinas?